Camino de Santiago Catalán




23/02/16 Video


21/02/16  Este fin de semana hemos salido hacer una ruta interesante: El Camino de Santiago Catalán

Los chicos de VectorNote nos facilitaron la ruta y el roadbook para poder completar el viaje, pero el domingo por la mañana me visitó la gripe y tuvimos que dejar la ruta en Manresa... pero volveremos para acabarla en otra ocasión.

Las indicaciones del roadbook iniciaban el recorrido desde el Port de la Selva, pero nosotros decidimos salir desde el Faro del Cap de Creus (teníamos ganas de verlo y como el viaje es nuestro pues le añadimos nuestros detalles)

En unos días os informaremos de como se viaje con roadbook y algún otro video de la ruta.

Ahora toca sopita, manta y cama.

Albúm de fotos

20/02/16 
Iniciamos el Camino desde el Faro de Cap de Creus, esto nos lo hemos añadido nosotros, en realidad comienza en el Port de la Selva que es donde empiezan las indicaciones del roadbook de VectorNote que nos guiará en todo el camino...



18/02/16

 El origen del Camino de Santiago (conocido en Catalunya como Camí de Sant Jaume) se remonta a principios del siglo IX. Ya en ese momento la ruta se convirtió en un importante punto de peregrinaje y la afluencia de visitantes propició la creación de iglesias, monasterios, fondas y hospitales.

Durante el siglo XIV la costumbre decayó, debido principalmente a las guerras, pero en el siglo XX se produjo un renacimiento. Desde entonces, el Camino es recorrido por miles de peregrinos movidos por motivos espirituales, turísticos, culturales y deportivos. En la década de 1980 se inició la recuperación del tramo catalán, y en 1993 el Camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El tramo catalán está señalizado con indicadores: postes de tres metros de altura con banderas azules —el color que se usa en las rutas jacobeas de toda Europa— con el símbolo de la vieira, uno de los atributos del apóstol Santiago.

El camino tiene dos posibles inicios. El de Port de la Selva tiene el valor simbólico de nacer en el mar. Además, pasa por el monasterio de Sant Pere de Rodes, que en la edad media fue el lugar de peregrinaje más importante de la Península Ibérica después de Santiago. El otro parte de la Jonquera, en la frontera con Francia, y enlaza con una de las principales rutas europeas. Ambos inicios se dirigen a Figueres,ciudad que destaca por su acogedora Rambla y por el museo dedicado a Salvador Dalí, que exhibe más de noventa obras del artista.

De Figueres a Bàscara, el Camino de Santiago engarza una serie de pequeños pueblos que rezuman historia: Santa Llogaia d'Àlguema, Borrassà, Creixell y Pontós. Paseando por sus calles y plazas, se pueden descubrir yacimientos neolíticos, restos romanos, iglesias barrocas, masías…

La ruta de Bàscara a Girona tiene dos variantes que confluyen en Medinyà. Se puede seguir la ruta por Orriols, Viladasens y Cervià de Ter o bien por Vilademuls y Terradelles. Ambas opciones permiten conocer pequeños núcleos agrícolas y ganaderos que conservan una belleza genuina.

También Girona está llena de atractivos: el parque de la Devesa, el barrio judío o Call, la catedral, las casas del río Onyar… Desde la ciudad, la ruta jacobea tuerce en dirección noroeste por la vía verde Girona-Olot, que sigue el trazado de una antigua vía de ferrocarril. A la altura de Sant Esteve d'en Bas, donde enlaza con la variante procedente de Olot, gira de nuevo hacia el suroeste, coincidiendo con el antiguo camino real de Olot a Vic, herencia de una antigua carretera romana con hostales reconvertidos en masías. Después de cruzar el Collsacabra, la ruta baja hacia la plana de Osona hasta llegar a Vic. Esta ciudad es conocida, entre otros motivos, por su plaza Mayor, una de les plazas porticadas más grandes y bonitas de Catalunya, y por la imponente catedral de Sant Pere.

Entre la capital de Osona, y la del Bages, Manresa, se suceden bosques de robles y encinas salpicados por pequeños y aislados núcleos de población. Uno de los puntos de mayor interés de esta etapa es el monasterio de Sant Benet de Bages, un majestuoso conjunto rodeado de vegetación, declarado monumento nacional. Un poco más lejos se encuentra Manresa, ciudad que posee un rico patrimonio arquitectónico, que incluye calles medievales, palacetes modernistas o naves de la época de la revolución industrial.

La ruta pasa a continuación por Castellgalí y sube a Montserrat, uno de los principales símbolos culturales y religiosos del país. Enclavado entre las rocas se encuentra el monasterio benedictino de Santa Maria, fundado en 1025 por el abad Oliba y que aloja la imagen de la Virgen de Montserrat, patrona de Catalunya, conocida popularmente como la Moreneta. En la montaña también encontramos la ermita de Santa Cecilia (siglo XI).

Después de pasar por Sant Pau de la Guàrdia y Castellolí, se llega a Igualada, una importante ciudad industrial. Vale la pena detenerse en la plaza de Pius XII, donde se encuentra la basílica de Santa Maria (siglo XII), que combina elementos renacentistas y góticos y aloja un bello retablo barroco. Al lado de la basílica se erige la farmacia Bausili, fundada en el siglo XV y todavía en funcionamiento.

Los pueblos siguientes de la ruta son Sant Genís, Jorba, a los pies de los restos del histórico castillo del mismo nombre, Santa Maria del Camí, Montmaneu, la Panadella y Pallerols. Este último es un lugar tranquilo donde vale la pena detenerse para visitar la iglesia de Sant Jaume (siglo XI), que alberga una imagen del apóstol, y donde se puede sellar la credencial.

La ruta continúa por Sant Antolí i Vilanova y por Sant Pere dels Arquells, donde unas bellas casas rústicas rodean una iglesia gótica, antes de cruzar Vergós de Cervera camino de Cervera. En esta antigua ciudad amurallada se recomienda visitar la Universidad, de estilo barroco, y las estrechas callejuelas medievales del casco antiguo, como la de les Bruixes.

Saliendo de Cervera discurre un tramo de unos diez quilómetros en los que no hay ningún pueblo hasta el Talladell, casi a las puertas de Tàrrega. La capital de la comarca del Urgell es un importante centro comercial y de comunicaciones donde se puede visitar la iglesia de Santa Maria de l’Alba (siglos XVII-XVIII).

Las siguientes localidades del camino son Vilagrassa, donde destaca el bello portal románico de su iglesia, y Anglesola, que atesora un núcleo antiguo muy bien conservado. Castellnou de Seana, el Palau d’Anglesola y Bell-lloc d’Urgell son los tres hitos siguientes antes de llegar a Lleida. Situada en la orilla del río Segre, el símbolo principal de esta ciudad es el conjunto medieval de la Seu Vella, un templo gótico donde destaca su alto campanario octogonal.

El siguiente pueblo del itinerario, Alcarràs, a casi diez quilómetros de la frontera con Aragón, es también el último del Camino de Santiago en Catalunya.

Las personas que hacen la ruta a pie, a caballo o con bicicleta pueden pedir la credencial. En este documento se estampan los sellos de los albergues donde se pernocta, y permite, una vez finalizado el recorrido, obtener la Compostelana. En el tramo catalán del Camino de Santiago hay un albergue específico para los peregrinos, y centros de acogida y hostales que ofrecen descuentos a los portadores de la credencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario